Selena Gomez es la actual "princesa del cuento", pero contrario al título de su más reciente película, Princesa por Accidente (2011), el factor más importante en su carrera es la constancia en el trabajo y no sólo la buena fortuna.
En los últimos tres años, la actriz y cantante juvenil originaria de Grand Praire, Texas, ha lanzado igual número de discos: Kiss & Tell, A Year Without Rain y When The Sun Goes Down, en los que se ha rodeado de compositores y productores como Toby Gad, Red One, el dúo Rock Mafia y Katy Perry.
Surgida de la televisión, y más precisamente de las filas de Disney (como tantas otras estrellas juveniles de las que hemos dado cuenta), donde ha participado en las series Hannah Montana y The Suite Life of Zack and Cody y estelarizado Wizards of Waverly Place, Gomez asegura que toma las cosas con calma para tener el control completo de su carrera.
"Ahora mismo creo que estoy dando mis primeros pasos, como un bebé, e intento encaminarlos hacia una transición y enfocarme en aspectos que me ayuden a crecer y que no me hagan cambiar como persona", afirma en entrevista telefónica.
Alcanzar una estrella
De voz profunda y respuestas cortas, a sus 19 años, la intérprete del pegajoso tema "Love You Like a Love Song" podría decir que ha realizado el sueño de cualquier chica de su generación.
Además de ser una de las cantantes con verdadero potencial para consolidar una carrera, es también la envidia de millones de adolescentes alrededor del mundo gracias a su relación con Justin Bieber y a los romances que ha tenido con Taylor Lautner y Nick Jonas.
Todo esto la ubica en un lugar privilegiado, cerca del interés platónico de las chicas de su edad, quienes la pueden ver como una "rival de amores", pero también como un referente de sus propias historias y emociones.
Y ésa es una oportunidad que Gomez ha sabido aprovechar sobre todo en su carrera musical.
"Ha sido muy divertido. (En este tiempo) he pensado en las decisiones que he tomado y en el tipo de música que quiero lanzar y ha sido fantástico ver las reacciones. Porque no creí que fuera a funcionar tan bien", dice.
El impacto que ha conseguido se debe, en gran medida, a la variedad y amplitud de su público y a que en cada álbum hay algo para todos los gustos, sin importar que sea un adolescente, niños muy pequeños o trasnochados que bailan sus canciones en los clubes nocturnos.
Las letras de sus canciones, que hablan de los altibajos del amor ("Naturally", "Round and Round", "A Year Without Rain"), nuevos novios ("Bang, Bang, Bang"), romances fallidos ("The Way I Loved You", "Ghost of You"), fiesta ("Summer's Not Hot"), optimismo y autoestima ("Who Says") y temas de carácter femenino ("That's More Like It"), han crecido junto con la cantante, lo mismo que el sonido de sus discos.
"Siempre se trata de situaciones por las que estoy pasando y que quiero compartir con mis fans. Así que pienso qué experiencias estoy atravesando y las interpreto musicalmente para ver si ellos pueden identificarse con ellas y cómo lo hacen", explica sobre la elección de las canciones que conforman sus discos.
A los 19 años no podríamos jurar que la suya es la última palabra en la toma de decisiones sobre su carrera, pero el equipo que trabaja con ella ha sabido encaminar sus pasos sin arriesgarla a caer en baches como a otras colegas de su generación.
Como rostro y voz de Selena Gomez & The Scene (el nombre completo de su banda), la cantante ha explorado distintos terrenos sonoros con el fin de encontrar y desarrollar un estilo que ya despunta.
Así, de las baladas al estilo Dido pasa al hip-hop que caracteriza a Jennifer Lopez. Del pop juvenil que habla de sus orígenes en Disney, salta a sonoridades más bailables y optimistas y, de ahí, busca planos más pulidos que la acercan, salvando la gran distancia, a intérpretes como Kylie Minogue.
Sin embargo, al final es ella quien defiende cada tema con su interpretación y en ello reside su éxito y un cierto misterio pues, a tan corta edad, ¿de dónde surge la inspiración para hacer creíble un tema tan sentido como "Ghost of You"?
"¡Oh, los adolescentes somos dramáticos! Obviamente sentimos muy diferente y reaccionamos de una forma más grande a todo y, digo, todavía soy joven. Tengo 19 años. En tanto siga creciendo y teniendo nuevas vivencias y aprovechando todas ellas podré contarlas a través de mi música".
A dios le pido...
En años recientes, pareciera que sólo ha habido dos formas para hablar de las "princesas de Disney". Cuando se quitan las orejas de Mickey Mouse y comienzan a brillar con sus carreras en solitario y cuando se meten en líos con la justicia, como el abuso de sustancias o sufren trastornos psiquiátricos y/o alimenticios.
Aunque hasta el momento sus dichos y hechos hablan de una persona íntegra y sana, y la establecen como una chica cuerda, Gomez no sería la primera (ni la última) de estas "princesas" que, con un futuro promisorio, podría echar todo a perder.
Afortunadamente esto no ha ocurrido y, al menos en su presencia mediática, distinguimos a Gomez como una chica sensible, que sabe divertirse, mientras construye una personalidad bien definida y es un ejemplo, sobre todo, para sus fans mujeres.
"Obviamente al tener una plataforma y querer estar cerca de mis fans sé por lo que están pasando porque tenemos la misma edad", expresa.
"Entonces, quiero asegurarme de representar algo positivo porque ya hay demasiadas cosas negativas en internet o lo que viven en sus escuelas y yo simplemente quiero ser alguien positivo para ellas".
Y es que, en comparación con otras estrellas de su generación que han ensuciado su imagen de niñas buenas (Miley Cyrus), han visto sus fotos privadas publicadas en internet (Vanessa Hudgens) o han tenido retiros voluntarios en rehabilitación (Demi Lovato), Gomez no ha tropezado.
"No, no. Todo lo que he hecho me ha hecho sentir muy bien", responde a la cuestión de si se arrepiente por algún episodio de su vida.
De mantenerse así, aprendiendo y evolucionando, la cantante podría hacer del éxito un camino y no sólo metas que cumplir. Por ello nos interesa saber cómo define este concepto.
"Es asegurarte de hacer las cosas correctas por las razones correctas. Estoy muy orgullosa de todo lo que estoy haciendo y quiero seguir siendo así; siendo lo mejor que pueda ser. Para mí eso es definitivamente seguir siendo sincera con quien soy yo", asegura.
Lo que se ve, ¿no se pregunta?
Antes de iniciar la entrevista, la voz de una mujer que enlazará la llamada nos invita a hacer únicamente preguntas sobre la música de Selena Gomez, como si con ello pudiera ocultar el hecho de que la vida y obra de la chica no tuviera ya una amplia cobertura gracias a los paparazzi. "Trato de no prestarle atención. Es muy incómodo para mí porque yo trato de vivir mi vida lo más normal que se pueda", explica Gomez sobre la constante presencia de los fotógrafos cuando sale a la calle.
Recientemente, People publicó declaraciones de Justin Bieber en las que dijo verse casado o buscando formar una familia cuando cumpla 25 años.
Al hablar sobre el futuro, Gomez no habla de relaciones de pareja, pero el amor es un elemento que busca tener presente en cada momento.
"Me imagino siendo feliz, haciendo lo que me gusta: películas, música, rodeada de mi familia. Digamos que enfocada en todo lo que amo".
Sobre una posible visita al País, la cantante espera poder hacerla pronto.
¿Quizá podamos verla los primeros días de octubre en México (cuando coincidentemente Justin Bieber dé conciertos aquí)?
"Quizá. Todavía no lo sé", dice antes de despedirse.
LA NUEVA SELENA
A continuación un rápido vistazo a la carrera de esta chica..
* Selena Marie Gomez nació el 22 de julio de 1992, en Grand Prairie, Texas.
* Es de origen mexicano e italiano.
* Sus clases de español "no van muy bien", pero tiene tres temas en este idioma: "Un Año Sin Lluvia", "Dices" y "Fantasma de Amor".
* Debutó en televisión en Barnie & Friends a los 7 años.
* Tuvo su primer acercamiento con el cine con un pequeño papel en Mini Espías 3D: Game Over (2003).
* Participó en los programas The Suite Life of Zack and Cody y Hannah Montana.
* En el 2007 fue elegida para estelarizar Wizards of Waverly Place, en Disney Channel.
* En la película Arthur 3: The War of the Two Worlds da voz a la princesa Selenia. En la película original de la saga, Arthur y los Minimoys, Madonna prestó su voz al mismo personaje en la versión presentada en Reino Unido.
* Ramona and Beezus (2010) fue su primer estelar en la pantalla grande.
* En el 2011 protagonizó Princesa por Accidente, junto a Leighton Meester y Cory Monteith.